Revisiones al Manual de Iglesia incluyen mujeres en la tarea del diaconado y ordenación, entre otros cambios

Los adventistas siguen analizando los 95 cambios propuestos al Manual de Iglesia.

Entre otros cambios, ya se ha aprobado la ordenación de diaconisas, así como provisiones adicionales que buscan proteger a los niños de abusos.

También se incorporó la estructura de uniones de iglesias, en la que un grupo de congregaciones adventistas depende directamente de su unión respectiva (eliminando así la estructura de asociación). Esto permitirá que la iglesia tenga mayor flexibilidad.

Algunos delegados se mostraron más renuentes a aceptar diferencias regionales a la mañana siguiente, cuando trataron una medida de incluir la ordenación de diaconisas. Antes, esta mención no estaba presente.

Otras delegaciones regionales apoyaron el cambio propuesto como un paso necesario en la afirmación de las mujeres en el ministerio.

“Si rechazamos algo tan inocuo como esto, vamos a desanimar a nuestros jóvenes”, dijo John Brunt, de Norteamérica. “Ellos no son solo el futuro de la iglesia; son el presente”.

Sorprendentemente, muchos delegados de la región de África Meridional-Océano Índico se opusieron a la medida. “Creo que la Comisión de Manual de Iglesia se excedió de sus límites”, dijo Stain Liyanda, delegado de esa región, y afirmó que la medida era una “emboscada” del Manual que apoyaría a las mujeres que buscan la ordenación.

Al responderle, Homer Trecartin, recién elegido subsecretario de la iglesia mundial, recordó a los delegados que cada uno había recibido un ejemplar de los cambios propuestos en mayo, lo que les había dado “amplio tiempo” para efectuar una revisión.

Jeroen Tuinstra, de la región Transeuropea, sugirió que se omitiera toda la oración y que usara el término diácono sin distinción de sexos. Los delegados votaron aceptar la enmienda, pero muchos aparentemente no quedaron satisfechos con los resultados.

Durante la reunión de la tarde, varias revisiones pasaron con poca o ninguna discusión. Pero el proceso se hizo más lento cuando se mencionó un punto que les impediría a los ex acusados de delitos sexuales ser transferidos a una nueva congregación sin una notificación por escrito de su pasado.

Algunos delegados sintieron que el lenguaje utilizado era muy fuerte y que podría llevar a juicios. Pero el Asesor Legal de la iglesia mundial, Karnik Doukmetzian, se mostró en desacuerdo con esa apreciación.

“Prefiero defender una acción sobre difamación de carácter que arriesgarme a que un niño sea abusado”, dijo.

Karen Flowers, que está dejando su puesto como directora asociada de Ministerios de la Familia, lo apoyó, al decir que el perdón no elimina las consecuencias y que, en el caso del abuso de niños, las consecuencias son “graves y de largo alcance”. Después de un extenso debate, los delegados decidieron aceptar el cambio.

De manera similar, se informó a los delegados que la Junta Directiva cambió el lenguaje para proteger a los niños, al impedir que los delincuentes sexuales estén en contacto sin supervisión con los menores.

Varios delegados dijeron que no era justo esperar un voto de algo que no habían visto. Finalmente se proyectó el texto en las pantallas, pero algunos delegados cuestionaron que un delincuente sexual pudiera potencialmente estar cerca de sus víctimas. Se aprobó finalmente aceptar la medida original provisionalmente, aunque también enviar el texto para que sea revisado adicionalmente por la Comisión de Manual de Iglesia.

Se esperaba que los delegados concluyan la aprobación de los cambios propuestos al Manual de Iglesia durante la sesión de la tarde del martes, pero si fuera necesario, el proceso continuará durante la semana.

1 Jul 2010, Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Elizabeth Lechleitner/ANN

Anuncios

8 Respuestas a “Revisiones al Manual de Iglesia incluyen mujeres en la tarea del diaconado y ordenación, entre otros cambios

  1. JESUS QUE ES PERFECTO NO SE EQUIVOCO AL TOMAR EN CUENTA A LA MUJER ESTAMOS EN UN MUND CIVILIZADO QUIEN SERA MAS SABIO QUE EL?

  2. Dios esta viendo la nesecidad de que hay mujeres consagradas que tambien pueden tener responsabilidades de ungimiento en su pueblo…bendito el Señor por la sabiduria que les da a nuestros delegados para tomar importantes desiciones…

  3. Estoy convencido de que El Espiritu Santo, dirige la Obra de nuestro Señor, pase lo que pase. Me parece muy buena la medida para evitar daños psicologicos o fisicos a nuestro niños.

    • Estoy en absoluto acuerdo con la madida de protección a los niños, y que no se encubra el delito ¿porque como quedariamos los adventistas como complices de grandes delitos siendo que proclamamos verdades tan puras? por lo tanto Hnos implanten la norma sin pensarlo más.

  4. Cada paso que da la Iglesia de Dios en su camino a la redención final esta y estará siendo dirigido por DIOS y esto es una muestra de lo que esta sucediendo y es nuestra realidad.

  5. hoy mas que nunca la Iglesia del Señor debe mantenerse alerta ante los embates del enemigo atraves del abuso sexual a niños, y no pasar por alto
    la correccion a estos detractores de la verdad. Dios los bendiga

  6. Cristian San Martin

    en cuanto la ordenacion de las Diaconisas eso viene de antes en el congreso de 1881

  7. victor mendoza cruz

    ahora resula que a nuestros dirigentes se les olvida, que para concluir una doctrina o enseñanza, se debe hacer una exegesis biblica; si, un estudio exegetico, no eisegetico ni hermeneutico.no pasando por alto algunos elementos como son.1.-contexto inmediato. 2.-contexto mediato. 3.-contexto amplio. 4.-contexto general. 5.-contexto literario gramatical.6.-contexto cultural. y 7.-contexto historico.
    cuando nos den una explicacion con estos elementos de los siguientes pasajes de la biblia; (1CORT.11:3; EFE.5:23;1TIM.3:8-10,12-13) entonces estaran en posicion de debatir respecto del diaconado y otras cuestiones que por el momento no tienen sentido.DONDE ESTAN LOS TEOLOGOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s